jueves, 29 de septiembre de 2011

Ejemplo de los efectos de los recortes económicos

De entre todas las cosas que se podrían decir sobre el desmantelamiento del estado del bienestar al que estamos asistiendo impertérritos, atónitos y cariacontecidos, y como siempre he creído que una imagen vale más que mil palabras, aquí os explico una historia real como la vida misma, sacada de las noticias breves de prensa de esta misma semana. Cada cual que saque sus propias conclusiones sobre adonde vamos por el camino que nuestros responsables políticos han emprendido.

Nadia Saffouri es profesora en el Instituto Arquitecto Pedro Gumiel de Alcalá de Henares, Madrid.

Nadia Saffouri daba clases de Lengua Española, su especialidad, lo que estudió en la Universidad. Así fue hasta el curso pasado.

Este curso, sin embargo, los recortes presupuestarios que los gobiernos autonómicos, sean del signo que sean, están aplicando a los departamentos de Educación, han llevado a prescindir de todos los profesores auxiliares, interinos, eventuales y de refuerzo, de modo que todas las clases y tareas auxiliares se han de llevar a cabo por la escasa plantilla de docentes “de carrera”, es decir, con plaza fija en la administración, entre los que se encuentra Nadia Saffouri.

Así pues, este curso, a sus clases de Lengua Española, Nadia Saffouri debe añadir clases de Latín, Historia y Cultura de las Religiones, y Francés. Nadia, con el entusiasmo de la juventud, se muestra dispuesta a colaborar en lo posible, asumiendo Latín, que estudió como asignatura universitaria, y también Historia y Cultura de las Religiones, materia para la que tendrá que prepararse, pero que cree poder impartir con su sustrato cultural adquirido. Pero... ¿Francés? Ella no habla francés, no es que no sea docente de esa lengua, para lo que se supone que debería haber estudiado Filología Francesa, no, es que directamente NO LO HABLA. ¿Cómo puede dar clases de un idioma que ella misma no sabe hablar?

Nadia Saffouri ha saltado a la palestra de los medios de comunicación para denunciar esta insólita situación, provocada por los severísimos recortes que han reducido los presupuestos de Educación a pura calderilla. Tiene, sí, el apoyo de padres y profesores del Centro, que, para empezar, la ha dotado de material para que vaya aprendiendo francés, lo justito para poder luego impartir la asignatura. Sí, sí, como lo oís, apreciados lectores, ella aprende los números en francés, y al día siguiente se los enseña a sus alumnos. Y así con los colores, los objetos domésticos, etc. Increíble. Deplorable. Ridículo, incluso. Luego se quejarán del fracaso escolar y harán grandilocuentes discursos sobre la calidad de la enseñanza.

En la foto, sacada de la galería del periódico gratuito 20 Minutos, la profesora Nadia Saffouri, con el material impreso y audiovisual cedido por el Instituto Arquitecto Pedro Gumiel, con el que intenta aprender francés a marchas forzadas.

7 comentarios:

Co dijo...

La verdad, no lo puedo creer. Aca tenemos profesores que hacen de todo. A veces, hasta ofician de padres con sus alumnos. Pero jamás enseñar una asignatura de la cual no tienen conocimiento en absoluto.
La verdad es triste, pero en todos los paises y todos los gobiernos lo primero que hacen ante las crisis es recortar educación y salud. Los dos pilares básicos para cualquier sociedad. Una vergüenza!

Beso Jan!

la MaLquEridA dijo...

Cuando hablas de esto que pasa en tu país me pongo a pensar que si ustedes están mal nosotros estamos mucho peor.

Y luego se quejan que la educación escolar es muy mala.


Beso Jan

Mi casa de juguete dijo...

Ver para creer! Qué lástima todo...

Doctora Anchoa dijo...

Increíble. Entre la reforma de la ESO, y lo que están haciendo ahora, van a crear un país de semianalfabetos. Y luego la culpa es de los críos.

Babilonio dijo...

Me has tocado la fibra sensible. Esto lleva ocurriendo mucho tiempo, luego se pregunta porque en España tan poca gente habla un segundo idioma. Por esto precisamente, para enseñar 5 un profesor debe saber 50 de esa misma materia (y saber enseñarla.
Y no me quiero calentar, pero es que somos ya un país de semianalfabetos que nos hemos dotado de una "democracia" absurda e histérica regida por corruptos.

Vuelvo al tajo, feliz jueves.

Fiebre dijo...

Sigo con tu post y escribiendo "lo más impopular y menos políticamente correcto".

Esto está pasando por no haber convocado en su momento todas las oposiciones necesarias. Por no cubrir los puestos con gente de carrera.
Se ´tiró´de interinos, contratados etc...en su mayor parte amiguetes de amiguetes. Los cuales han suspendido las oposiciones aposta después de años en su "supuesto puesto de trabajo fijo" para que no los trasladasen (te hablo de Andalucía).
Y al final, cuando llegan los "recortes" los pagamos los mismos.
Los que hemos estudiado, y dejado la piel para un puesto de trabajo fijo. ¿A tí que te voy a contar...que has estado opositando?
¿Quién sabe qué interino ha ocupado años ese puesto para el que TU estarías sobradamente cualificado?
Todo esto es una consecuencia de la miserable política de "un voto por una subvención".

pseudosocióloga dijo...

Muy fuerte.